Autor Tema: GPS: Conceptos basicos  (Leído 49493 veces)

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
GPS: Conceptos basicos
« : febrero 13, 2010, 02:44:38 am »
GPS = Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global

GPS: Cómo funciona

El GPS es un dispositivo electrónico que capta las señales enviadas periódicamente por una red de 24 satélites orbitando alrededor de la tierra. Estos satélites están a una altura de 20 mil Km sobre el nivel del mar, completan una vuelta a la tierra cada 12 horas, transmiten en 1576.42 MHz (UHF) con una potencia de 50W. Estos satélites son controlados por 4 estaciones terrenas automáticas y una estación maestra, la cual se encarga de monitorear el sistema en su conjunto y generar las señales de corrección.

Las señales GPS pueden viajar a través de nubes, vidrio y plástico, pero no a través de metales, montañas, edificios y árboles, por lo que es indispensable estar a cielo abierto para que funcionen adecuadamente. Su precisión típica depende de esto y está entre 8 y 16 m.

[smg id=952 type=preview align=center caption="Representacion de satelites visibles"]

Se requiere como mínimo de la señal de 3 satélites para establecer una ubicación 2D y de 4 satélites para establecer la ubicación 3D.

Con el primer satelite se determina que el GPS esta a cierta distancia del satelite.
[smg id=953 type=preview align=center caption="La posible posicion esta representada por una esfera (roja)"]

Con un segundo sateite (azul) se determina que el GPS debera estar en la interseccion de ambas esferas, lo que determina un circulo (verde)
[smg id=954 type=preview align=center caption="Dos esferas"]

Con un tercer satelite (verde) se determina que el GPS debera estar en uno de dos puntos.

[smg id=955 type=preview align=center caption="Tres esferas"]

Debido a esta característica es necesario mencionar que no sólo se debe tener despejado el cielo sobre el GPS, sino también el horizonte, para que la unidad pueda "ver" a un mayor número de satélites y en ocasiones los GPS no pueden ser usados en cañones muy cerrados o en zonas urbanas con edificios altos.

Para deducir la posición actual, el GPS hace una triangulación con los datos enviados por los satélites, en combinación con una señal de tiempo. La posición sobre la tierra es definida en un sistema de unidades cuyo centro es el cruce del Meridiano de Greenwich con el Paralelo Ecuatorial.

Si bien es cierto los GPS determinan tu posiciòn, adicionalmente debes tener un mapa para ubicarte con el nombre de la calle por ejemplo, porque la posicion proporcionada por el GPS esta en coordenas Latitud Longitud (o en metros desde linea ecuatorial y desde el centro del mapa en caso de UTM) dificiles de interpretar para el comun de las personas.
Desde MAY-2000, se retiro la Disponibilidad Selectiva (SA) que era una degradación intencional del la señal GPS publicas por supuestas razones de seguridad.
Fuente: Sistema de Posicionamiento Global
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #1 : febrero 13, 2010, 02:49:55 am »
Waypoints - WP

Waypoint no es más que un punto ubicado en algún sitio determinado por sus coordenadas. En un GPS podemos fijar un WP en el punto donde nos encontramos actualmente, en otro lugar introduciendo manualmente las coordenadas de dicho punto o simulando con el puntero del GPS que nos hemos desplazado a ese punto.

Marcar y guardar un WP con un GPS sirve para identificar un punto sobre el que queremos “recordar” su posición para poder llegar a él en otro momento. Por ejemplo, para marcar un lugar de especial interés que de otra manera nos sería muy difícil volver a localizar después de un tiempo.

En GPS podemos guardar normalmente hasta 500 WP (depende de capacidad de GPS) y a cada uno de ellos podemos asignarle un simbolo, nombre, descripcion y lo mas importante sus coordenadas de ubicacion y altitud.

Si accedemos a la lista de WPs almacenados en el GPS podemos indicar a nuestro GPS que nos dé la distancia a dicho punto y nos dirija hasta llegar a él (navegación básica).
Fuente: Waypoints
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Re:GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #2 : febrero 13, 2010, 02:51:10 am »
Camino, huella o Tracks:

El camino o track es la huella que vamos dejando cuando nos desplazamos con el GPS. Es decir, igual que si fuéramos arrojando piedrecillas tras nuestros pasos, el GPS guarda todo el camino que hemos recorrido.

Los usos de esta función son varios:
1. Guardar el camino recorrido para volver sobre nuestros pasos si es necesario
2. Volver a realizar el mismo recorrido en fechas posteriores
3. Saber si estamos dando vueltas sobre nuestro propio camino
4. Guardar un registro que nos permitirá posteriormente conocer sobre el mapa nuestro recorrido, velocidades, alturas, etc.
5. Enviarlo a Perú Ruteable 

Si no queremos perder un track, podemos guardarlo en la memoria del GPS o transferirlo a la computadora. También podemos borrar todo el track acumulado y comenzar a partir del punto actual.

No todos los GPS son capaces de grabar nuestro camino. Los que tienen esta funcion tienen ademas una capacidad maxima de puntos normalmente llamada Track Log donde se almacena una serie de datos como la posicion, altura, rumbo, hora, etc Algunos GPS ademas tienen la opcion de regresar por el mismo camino (track Back) y guardar, es decir pasar el contenido del track log a unos espacios predeterminados limitados donde podras ponerles un nombre. Normalmente no se guarda la hora por lo que luego no podra hacer calculos de velocidad ni calcular tiempos por tramo.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Re:GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #3 : febrero 13, 2010, 03:10:57 am »
Ruta

Una ruta no es más que una serie de WP dispuestos en un cierto orden, usada para planificar cómo llegar hacia un destino seleccionado. La navegación de una ruta supone llegar a cada uno de los WP que la componen, en el orden previsto. Con el GPS podemos crear una ruta seleccionando WP de una lista y a continuación navegar dicha ruta. Cuando nos acercamos al siguiente WP, el GPS nos avisará y pasará a guiarnos hacia el próximo punto.

Si nos saltamos un punto intermedio, el GPS nos indicará que nos estamos alejando de él y nos guiará “hacia atrás”, hasta que estemos más próximos al siguiente punto que al anterior; en ese momento nos guiará hacia el punto al que nos estemos acercando.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Re:GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #4 : febrero 13, 2010, 03:12:17 am »
Point Off Interest - POI

Los Waypoints - WP o marcadores de posiciones geograficas, que son creados usando un GPS o un software alternativo (Mapsource, Trakmaker, EasyGPS, etc) tienen una utilidad practica muy difundida entre los que usamos GPS.

Ultimamente se habla tambien de Point Of Interest - POI y muchos no sabemos la diferencia entre estos dos. Este pequeño articulo fue escrito para comparar estos dos especificamente y ver sus ventajas y desventajas.

En principio ambos son creados como un metodo de personalizar mapas, es decir usando mapas genericos (Ej PERUT) uno puede añadir marcas especificas interesantes segun la perspectiva de cada uno. Por ejemplo si eres aficionado a la pesca, puede ser interesante para ti tener una buena coleccion de puntos con caracteristicas especificas, como el tipo de pesca (desde roca, playa, red, etc), pero para otros esta informacion no tiene ningun valor y mas bien resulta molesto verla en el mapa.

Capacidad en GPS:
En principio cada modelo de GPS tiene su propio limite de WP. En el 60CSx este limite es de 1000 WP, los NUVI solo 500 WP, en 276c 3000 WP, etc. Por ejemplo en el Peru hay mas de 12 mil hospedajes, no te entrarian todos. En cambio el numero de POIs solo esta limitado por la capacidad de tu tarjeta de memoria tipo SD.

Definidos por usuario:
  • Ambos los puedes crear en una PC y transferirlos al GPS. Solo los WP los puedes crear y modificar en el GPS.
  • En los WP puedes definir su nombre en una sola linea de hasta 14 caracteres (solo 10 caracteres en 276c). Los POI pueden tener como nombre hasta 2 lineas de hasta 48 caracteres cada una.
  • Los WP pueden tener una linea de descripcion de hasta 30 caracteres (solo 20 caracteres en 276c). Los POI pueden tener hasta 4 lineas de hasta 48 caracteres cada una.
  • En un WP puedes ver las coordenadas y altura o profundidad, en los POIs no se muestra este dato.
  • Para los WP puedes elegir entre uno de 24 simbolos (24x24 pixeles), los POI puedes tener ilimitados simbolos (tu los creas) del tamaño que te gusten: desde 1x1 hasta 24x24 pixeles. Ambos en formato BMP de 8 bits (256 colores). Solo tienes que hacer que el simbolo lleve el mismo nombre que el archivo GPI.

Como creo mis propios POI ?
Se pueden crear desde archivos GPX o CSV (valores separados por comas) y luego subirlos al GPS con el Garmin PoiLoader o el gratuito GPStoPOI.
http://www.gps-data-team.com/poi/

Las malas noticias:
No todos los dispositivos Garmin soportan POIs. De hecho solo los soportan los que usan tarjetas de memoria SD como: Nuvi, Zumo, StreetPilot, eTrex y algunos GPSmap como el 60, 76 y 496.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Re:GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #5 : febrero 13, 2010, 03:13:32 am »
Navegación

La navegación consiste en seguir en orden una serie de puntos distribuidos en una ruta o track. Si tu GPS no tiene “conocimiento” de caminos reales que unan esos dos puntos o le hemos ordenado trabajar la opcion fuera de carretera (Off Road), se limitará a indicarnos la distancia en línea recta hasta el próximo WP y la dirección que apunta hasta dicho punto.

En ese caso podemos navegar viendo la pantalla compás o brújula, que nos permitirá tener una idea global de la posición relativa del próximo punto.

La manera de poner "conocimiento" en tu GPS es mediante Perú Ruteable. En este caso al ordenar navegar hacia algun punto, el GPS calcula la ruta usando las carreteras del mapa, en cuyo caso nos indicara paso a paso lo que tenemos que hacer,

En este caso podemos navegar viendo la pantalla del mapa, que nos permite saber de manera concreta como es el carretera delante de nosotros.
[smg id=928 type=full align=center]

Compás

El compás o brújula nos permite conocer en que dirección nos estamos moviendo en cada momento, asi como la direccion relativa de nuestro destino. El GPS saber la dirección en la que nos movemos comparando la posición actual con las anteriores para de esa manera saber hacia donde nos desplazamos. El principal inconveniente de este sistema está en que cuando estemos parados el GPS no podrá determinar la dirección del destino.
[smg id=929 type=full align=center]
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Re:GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #6 : febrero 13, 2010, 03:15:20 am »
Que indican las barras de estado de satelites

Una barra vertical roja-hueca significa que de ese satelite en particular no se han obtenido los datos de la efemérides.

Una barra vertical verde-solida significa que ya se han recolectado las efemérides para ese satelite en particular, aún cuando puede no estar siendo usado en la navegación.

Los satelites de la constelación GPS envían dos tipos de datos que son recogidos e interpretados por el receptor GPS: el almanaque y las efemérides.

[smg id=927 type=preview align=center]

Almanaque
Está constituido por un conjunto de parámetros que permiten predecir la órbita y la posición de todos los satelites. Cada satelite envía de forma individual el almanaque correspondientes de todos los satelites. Los datos de este almanaque son útiles durante varios meses.

Efemerides
Son también datos transmitidos por el satelite que son recibidos por el GPS. Estos datos indican al GPS la posición exacta de los satelites. El GPS usa los datos de la efemérides de varios satelites al mismo tiempo para realizar cálculos (triangulaciones) y correcciones muy complejas que le permiten determinar con precisión cuál es su posición real en la tierra. Estos datos son por tanto más completos y detallados que los que contienen los almanaques.

Otra diferencia es que cada satelite solo envia su propio efemérides. La validez de los datos contenidos en las efemérides es sólo de 30 minutos.

Las efemérides se envían en bloques de información digital que el receptor GPS tarda unos 30 segundos en recibir y son enviados de forma continua (es decir, se reenvían de nuevo cada 30 segundos). De esta forma un receptor GPS siempre tendrá muchas oportunidades para recibir esta información.

Es importante tener en cuenta que los GPS's no necesitan conseguir todos los datos de las efemérides de una forma secuencial.

De hecho, como cada bloque de 30 segundos de las efemérides están divididos en tres partes. El receptor puede recibir cada una de estas partes por separado. Así, si por alguna razón el GPS no recibe la segunda parte, podrá recibir la primera y la tercera sin problemas. Sólo cuando se ha completado la recepción de las 3 diferentes partes en el siguiente o en sucesivos ciclos, se volverá la barra verde-sólida. Y si hay suficientes barras (o sea, satelites) conseguirá un posicionamiento.

Cuando el GPS se enciende, lo primero que hace es tener en cuenta los datos del almanaque y posicion en memoria y la hora de su reloj interno para predecir qué satelites van a estar disponibles para él. Entonces intentará conectar sólo con esos satelites presuntamente disponibles con el objeto de captar la información de sus efemérides. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de adquirir una posición, ya que si no obtiene información del almanaque, tendría que buscar uno a uno todos los satelites y algunos de ellos podrían estar en la otra cara del planeta, donde serían completamente inaccesibles.

Cuando el receptor GPS conecta con un satelite, muestra una barra vertical roja-hueca en la pantalla de estado. Esta barra se mantiene roja-hueca hasta que se recibe la totalidad de la información contenida en los efemérides, cuando se torna verde-sólidas, indicando que los datos de ese satelite en particular ya son útiles para poder usarlos en la navegación.

La altura de las barras, tanto cuando son rojas-huecas como cuando son verde-sólidas, es un reflejo de la intensidad con la que se están recibiendo las señales desde los satélites. La maxima intencidad de señal se obtiene a cielo abierto con los satelites ubicados en una elevacion de 40º a 50º. Con elevaciones menores o mayores asi como obstáculos (fallaje, edificios, techo del auto, etc) se obtendra una intensidad menos. El nivel base corresponde a un valor de recepción de la señal de 30 dB, mientras que la parte superior corresponde a un nivel de recepción de 50 dB.

Muchas barras se volverán sólidas al mismo tiempo cuando un receptor con varios canales paralelos recoge de forma simultánea la información de las efemérides de varios satelites.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Re:GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #7 : febrero 13, 2010, 03:17:10 am »
Porque en ocaciones parece que GPS demora un mundo en obtener una posicion valida ?

Encendido caliente (Warm start)
Cuando se conoce de forma aproximada las variables tiempo y posición, se conoce el almanaque y los datos de las efemérides son muy recientes (menos de 30 min). Al GPS sólo le bastará adquirir un bloque parcial de las efemérides de los 4 satelites (10 a 15 seg) para cerciorarse de que no han cambiado estos datos ni su posición.

Encendido frio (Cold Start)
Cuando se conoce de forma aproximada las variables Tiempo y Posición, pero se conoce el almanaque y se desconocen las efemérides de al menos un satelite de los 4 que son necesarios para obtener un posicionamiento correcto. Como es necesario adquirir la información de efemérica completa de uno o varios satelites, el receptor tardará 30 seg por cada satelite para completar su efemerides y luego para obtener un posicionamiento como en un encendido caliente. Puede llegar a tomas el mismo tiempo de una Autolocalizacion.

AutoLocalización (Autolocate)
Ocurre cuando se desconocen las variables Tiempo y efemérides, se conoce la totalidad o parte de la información que ofrece el almanaque y se desconoce la posición (porque se ha hecho un viaje largo con GPS apagado). En esta etapa es necesario introducir manualmente una estima aproximada de nuestra posición que el receptor usará para predecir la posición de los satelites en un momento dado con la ayuda de los datos del almanaque que tiene almacenado. En estas condiciones el GPS no necesitará buscar uno a uno los satelites, sino sólo aquellos que están en el cielo, y tardará mucho menos que en el caso anterior para adquirir un posicionamiento correcto (3 a 5 min). Será necesario captar la información de al menos 4 efemérides completas.

Búsqueda en el Cielo (Search the sky)
Esto ocurre cuando las variables Tiempo, Posición, el almanaque y las efemérides son todos desconocidos. El GPS empieza a buscar satelites uno por uno y tardará de 10 a 15 minutos en conseguir un posicionamiento. Esto sólo ocurre cuando se le hace un reset, el equipo viene de fábrica o ha estado apagado por varios meses.



Prueba con apagar el receptor GPS y espera unos minutos antes de encenderlo de nuevo. Bajo estas condiciones los datos de las efemérides son tan recientes, que observarás que el GPS adquirirá una posición de forma casi instantanea (menos de 15 seg en un receptor de 12 canales). Esto es así porque al GPS le bastará recepcionar sólo una de las 3 partes que constituyen un bloque de las efemérides para percatarse de que los datos son muy recientes. Esto es lo que se llama un encendido caliente.

Sin embargo, si el receptor permanecio apagado por mas de 30 minutos, las efemerides ya no son validas, por lo que basado en la ultima posicion, almanaque y hora del reloj interno tendra que volver a descargar almanaques de cada satelite y puede ocurrir que un determinado satelite este fuera de alcance teniendio el receptor GPS que buscar un nuevo satelite. Esto es lo que se llama un encendido en frio.

Si estas en movimiento la adquisión de un posicionamiento por parte de tu GPS tardará mucho más tiempo que si estas quieto. Esto es así porque tu GPS debe recibir la información completa de cada efemérides y la debe recibir sin fallos para que sea considerada útil y haga aparacer la barra verde-sólida. Un bloqueo momentáneo de la señal por un arbol, un cambio brusco de dirección y/o velocidad, o la presencia de múltiples señales que rebotan en edificios y montañas, causan errores que hacen al GPS errar obligándole a obtener nuevamente los datos de efemerides tardando mas aun en dar una posicion valida.

Por esta razón no es bueno tampoco tener antenas demasiados sensibles, porque las señales débiles procedentes de los rebotes hacen errar al GPS cuando no lo harian en un receptor con una antena menos sensible que no llegaría a percatarse de la presencia de estas señales secundarias.

Los datos de las efemérides tampoco son validos si el GPS se desplaza varios cientos de kilometros desde la última posición registrada o en el caso de que no contenga una hora exacta en el reloj interno (pila interna fallando).

Si transportas tu receptor GPS apagado muchos kilometros, ocurrira que los datos del almanaque no son validos, porque las posiciones de los satelites se estiman teniendo en cuenta la última posición adquirida por el GPS y la hora del reloj interno. Esta es una de las posiciones mas complicadas para tu receptor GPS, porque no encontrará las señales correspondientes a muchos de los satelites que deberían estar ahí, pero que en realidad ya no estan.

Sin embargo, podemos ayudar considerablemente al receptor GPS a obtener las señales de los satelites informandole que obtenga una nueva posicion, con lo que rechaza automaticamente el uso del almanaque actual, trata de ubicar la señal de un satelite y obtiene un nuevo almanaque con lo que recalcula todo otra vez.

No tendremos almanaque o sus datos serán inútiles si el aparato ha estado apagado durante varios meses (almanaque obsoleto), o si se ha hecho un reset completo del aparato o se ha agotado la pila interna del receptor (almanaque borrado). En estos casos no podemos ayudar a nuestro receptor indicándole nuestra posición, ya que será necesario que adquiera de nuevo un almanaque completo y actualizado.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #8 : febrero 17, 2010, 07:48:07 pm »
WP vs POI, no es lo mismo ?

Los Waypoints - WP o marcadores de posiciones geograficas, que son creados usando un GPS o un software alternativo como: (MapSource, RoadTrip, BaseCamp, Google Earth, Trackmaker, OZIexplorer, CompeGPS, EasyGPS, etc) tienen una utilidad practica muy difundida entre los que usamos GPS.

Últimamente se habla también de Point Of Interest - POI y muchos no sabemos la diferencia entre estos dos. Ambos son considerados datos de GPS, porque residen en tu GPS y no en el mapa.

Para complicar el tema, también se les llama POIs a los datos contenidos en un mapa, pero al no poder tu alterarlos de ninguna forma (salvo que reportes un error y nosotros lo corrijamos para la siguiente versión), estos no están considerado entre los llamados datos de GPS.
Este pequeño articulo fue escrito para comparar estos dos específicamente y ver sus ventajas y desventajas.

En principio ambos son creados como un método de personalizar mapas, es decir usando mapas genéricos (Ej PERUT) uno puede añadir marcas especificas interesantes según la perspectiva de cada uno. Por ejemplo si eres aficionado a la pesca, puede ser interesante para ti tener una buena colección de puntos con características especificas, como el tipo de pesca (desde roca, playa, red, etc), pero para otros esta información no tiene ningún valor y mas bien resulta molesto verla en el mapa.

Capacidad en GPS:
En principio cada modelo de GPS tiene su propio limite de WP. En el 60CSx este limite es de 1000 WP, los NUVI solo 500 WP, en 276c 3000 WP, etc. Por ejemplo en el Perú hay mas de 12 mil hospedajes, no te entrarían todos. En cambio el numero de POIs solo esta limitado por la capacidad de tu tarjeta de memoria tipo SD.

Definidos por usuario:
* Ambos los puedes crear en una PC y transferirlos al GPS. Solo los WP los puedes crear y modificar en el GPS.
* En los WP puedes definir su nombre en una sola linea de hasta 14 caracteres (solo 10 caracteres en 276c). Los POI pueden tener como nombre hasta 2 lineas de hasta 48 caracteres cada una.
* Los WP pueden tener una linea de descripción de hasta 30 caracteres (solo 20 caracteres en 276c). Los POI pueden tener hasta 4 lineas de hasta 48 caracteres cada una.
* En un WP puedes ver las coordenadas y altura o profundidad, en los POIs no se muestra este dato.
* Para los WP puedes elegir entre uno de 24 símbolos (24x24 pixeles), los POI puedes tener ilimitados símbolos (tu los creas) del tamaño que te gusten: desde 1x1 hasta 24x24 pixeles. Ambos en formato BMP de 8 bits (256 colores). Solo tienes que hacer que el símbolo lleve el mismo nombre que el archivo GPI.

Como creo mis propios POI ?
Se pueden crear desde archivos GPX o CSV (valores separados por comas) y luego subirlos al GPS con el Garmin PoiLoader o el gratuito GPStoPOI.

Finalmente lo mas interesante:
Se esta volviendo muy popular poner a disposición archivos POI gratuitos en Internet. De hecho MINCETUR tiene planes de poner a disposición pronto: hospedajes, restaurantes y un completo inventario de lugares turísticos.

http://www.gps-data-team.com/poi/

Las malas noticias:
No todos los dispositivos Garmin soportan POIs. De hecho solo los soportan los que usan tarjetas de memoria SD como: Nuvi, Zumo, StreetPilot, eTrex y algunos GPSmap como el 60, 76 y 496. Tambien los de 3º generación como: Colorado, Dakota, Montana, Oregon, etc.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
GPS: Conceptos basicos
« Respuesta #9 : abril 13, 2012, 09:53:37 am »
Qué es un GPS Diferencial - DGPS ?

La precisión de un GPS actual es unos 10-12 metros en un intervalo de confianza del 95% del tiempo.

La aviación no considera que esta sea una precisión suficientemente segurar para el uso de los GPS en la navegación aerea. Por ejemplo, para que un avion llegue a aterrizar por el centro de la pista, no por el carril derecho o izquierdo, no es suficiente dicha presicion, considerando el ancho de una pista de aterrizaje.

Para mejorar la precisión de los GPS, haciendo correcciones en tiempo real, se han desarrollado tres sistemas independientes, pero compatibles entre ellos:
NombreAreaSatelites
Wide Area Augmentation System - WAASEstados Unidos35 - 47
EGNOSEuropa33 - 44
MSASJapón42 - 50

En qué consiste el asunto ?
En estas regiones se han instalado estaciones y repetidoras GPS terrestres en lugares estratégicos que captan las señales de los satelites GPS y como son fijas, pueden calcular la magnitud del error en metros en los 3 ejes.. 

Las causas de errores son varias:
  • Paso de las ondas por la ionosfera (cuantitativamente, las más importantes)
  • Paso de las ondas por la troposfera
  • Errores en el reloj del satelite
  • Error en la información (las efemérides) que envía el propio satelite.
  • Rebotes de las ondas en nuestro alrededor.

Nota curiosa: Los GPS son más precisos de noche, debido a que la ionosfera está más ionizada durante el día.
Los errores captados por las múltiples estaciones de referencias se computan conjuntamente para crear un "mapa" corrector. Se hacen mapas globales de corrección que cada sistema difunde por todo Estados Unidos, Europa y Japón.

Luego esa información es enviasa a un satelite geoestacionario, el cúal la progaba a los GPS que hacen las correcciones.

Y WAAS realmente mejora la presicion ?
Si, la presiicon mejora a 2,5 m en el 95% del tiempo, puediendo esperar un error promedio (50%) de unos 1,7 m

[smg id=939 type=full align=center]

Cómo se que mi receptor está haciendo correcciones tipo WAAS, EGNOS o MSAS ?
Facil, en receptores Garmins verás como la barra del correspondiente satélite estacionario se pondrá de color negra y una letra D (de Diferencial) aparecerá en la base del resto de las barras verdes.

La pregunta del millon: Funciona WAAS en el Perú ?
No, de manera que si tienes un Garmin GPSmap 276c desactives la opcion WAAS, porque si bien es cierto es posible que captes el satelite sobre la costa este de Brasil o el que esta en el oceano Pacifico estos no contiene datos de correccion de sur America al no haber por aqui las extaciones terrenas.
Fuente: Wide Area Augmentation System
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
GPS: Que es GPS asistido ?
« Respuesta #10 : marzo 12, 2014, 06:28:22 pm »
El GPS asistido o AGPS es un sistema que tienen muchos teléfonos celulares, que es una combinación de triangulacion por torres celular con un GPS basico para lograr funcionar en lugares donde un GPS basico no puede captar señal de satelite, por ejemplo dentro de edificios, en calles con edificios altos, etc.

Es logico que no funcionan donde no hay cobertura de celular de tu proveedor, por eso es solo aplicable en las ciudades.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
GPS: Sistema Global de Navegacion por Satelite
« Respuesta #11 : diciembre 22, 2015, 06:50:40 pm »
Los Sistemas Globales de Navegación Por satelite (GNSS) son constelaciones de satélites que transmiten señales de radio (aprox 1 600 MHz) usados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea e tierra, mar o aire. Tiene un reloj de tiempo con precisión de 1 nano segundo. Sistema para ser usados en navegadores:

NavStar Gobal Position System - GPS clásico consta de 25 satélites (1 en mantenimiento) a una altitud de 20 200 Km, en 6 planos (Desde A hasta F) y una inclinación de 55°, con un error de 15 m. Orbitan cada 11:58 hrs. Ver aqui

Sistema Orbital Mundial de Navegacion por Satelite - GLONASS de la Federacion Rusa, consta de 31 satélites (24 en activo, 2 en mantenimiento y 3 de repuesto), a una altitud de 19 100 Km (más bajo que el GPS) y tarda 11:15 en orbitar. Ver aqui

GALILEO de la Union Europea. Contara con 30 satelites a 23 222 km y orbitan cada 14 hrs. Se espera que el sistema este completo para finales de 2019.

COMPASS tambien conocido como BEIDOU de la Republica Popular China, constará de 35 satélites cuando esté plenamente operativo (previsto en 2020).

Quasi-Zenith Satellite System - QZSS de Japon

Indian Regional Navigation Satellite System - IRNSS de la India

Ahora quizas te preguntas y cual usa mi navegador ?
Pues eso depende del ChipSet GPS que use internamente el aparato (Marca - modelo). Entra las marcas mas famosas tenemos:

Asi por ejemplo Garmin acostumbra usar SiRT Start en los modelos III, IV y V anque algunos modelo tambien usan MediaTek MT3333 o MT3339; en cambio iPhone 5 usa QualComm WTR1605L, mintras que iPhone 4 usaba BroadCom BCM4330 el Samsung Galaxy S3 usan BroadCom BCM47511.
El SiRF star V es un chip desarrollado por la compañia CSR, que permite el posicionamiento necesario para sistemas de navegación por satélite. A nivel GNSS, soporta el tracking de GPS, GLONASS y Galileo. También soporta SBAS (WAAS, EGNOS y QZSS), además de señal WIFI y soporte MEMS (acelerómetro, giroscopio, compás y barómetro).
Saludos, Kike_GL