Autor Tema: Ruta corta desde Lima: Caral  (Leído 1509 veces)

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Ruta corta desde Lima: Caral
« : octubre 06, 2015, 01:31:35 pm »
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la provincia de Barranca a 350 msnm, en el valle medio del río Supe, a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es la civilización más antigua del Perú y América (5000 años). Junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, es una de las culturas que hicieron posible que en el mundo se formaran el Estado, las ciudades y las grandes civilizaciones. Así, mientras en Egipto se levantaban las pirámides del valle de Giza, o mientras se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia y crecían los mercados de la India, los pobladores de Caral se reunían en sus plazas a los pies de sus imponentes construcciones piramidales, para adorar a sus dioses e intercambiar productos, bajo la atenta mirada de sus autoridades políticas y religiosas.

Caral se despliega a lo largo de 66 hectáreas. Constituye el asentamiento más importante de los 18 identificados a lo largo de 40 kilómetros del valle bajo y medio de Supe y que conformaron el núcleo del Estado. En Caral se distinguen una zona nuclear y una zona marginal. En la primera, dividida a su vez en dos partes, podrás observar construcciones piramidales, plazas circulares hundidas y las residencias de la élite, funcionarios y servidores, así como espacios para la congregación pública masiva. En la zona marginal o periférica se levantan construcciones residenciales.

Además, el hallazgo de 37 cornetas hechas con huesos de camélidos y venados, y 32 flautas traversas elaboradas con huesos de pelícanos y cóndores, evidencian la vinculación de la música con las actividades públicas de esta sociedad. Ahora, en los 18 asentamientos hallados del mismo período, entre los que destacan Áspero, Miraya, Lurihuasi, Chupacigarro, Bandurria y Vichama (Huaral), se encuentran edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, además de unidades domésticas. Pero, de este conjunto, la Ciudad Sagrada de Caral es el centro urbano en donde se aprecia un elaborado ordenamiento espacial y una mayor  complejidad arquitectónica, condiciones éstas que lo posicionan como el asentamiento urbano más destacado de todos los identificados en el Perú, pertenecientes al período Arcaico Tardío (3000 - 1800 años AC).

Vias de acceso
Existen dos rutas:
1. Debes llegar hasta el kilómetro 159 de la Panamericana Norte, a la altura del centro poblado de Mazo en el distrito de Végueta.
Luego tomas el desvío a la derecha, en dirección noreste, por un camino afirmado de 23 km. Por aquí es posible transitar todo el
año.
2. Debes llegar hasta el kilómetro 184 de la Panamericana Norte y tomar la ruta hacia el Este. Gran parte de los 22 km de este
desvío están asfaltados y se despliegan por la margen derecha del río Supe, en medio de sembríos de productos de pan llevar.
Toma unos 40 minutos llegar hasta la ciudadela. Cuando el rio esta crecido solo pueden transitar vehiculos altos y 4x4.
Saludos, Kike_GL