Autor Tema: Tilansial en Lomas de Ancon  (Leído 2020 veces)

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Tilansial en Lomas de Ancon
« : abril 29, 2013, 01:40:59 pm »
Extenso tilansial en parte norte de la reserva Lomas de Ancon.

[smg id=1268 type=preview align=center caption="Tilansial en Lomas de Ancon"]

[smg id=1267 type=preview align=center caption="Tilansial en Lomas de Ancon"]

Gran parte del territorio costanero y algunas islas adyacentes al litoral presentan una comunidad característica, única en el mundo, no sólo por la estructura morfológica y fisiológica (carencia del sistema radicular) sino también por su resistencia a la agresividad del medio ecológico.

Son biomasas constituidas por una o varias especies del género Tillandsia (Bromeliaceae) de porte pequeño, hojas arrosetadas grises que habitan sobre las arenas de los desiertos de la costa a partir del grado S08 hasta el grado S18.

Resisten la falta del recurso hídrico del suelo sin marchitarse, sobreviven a expensas de su follaje arrosetado cuya esctructura favorece la captación, a través de su superficie, de la escasa humedad atmosférica nocturna y las partículas de polvo depositadas en el limbo. A pesar de estas condiciones adversas, los tilansiales se multiplican fácilmente por vía vegetativa, su crecimiento es apical y en sentido contrario a la dirección del viento, acomodándose las hojas para recoger la humedad atmosférica que la brisa trae.

Los tilansiales se suceden en pequeñas o grandes comunidades grises.

Entre los primeros tenemos Cajamarquilla, cerca de Lima donde predomina Tülandsia paleacea Presl, la acompañan: T. latifolia Meyen y T. purpurea R. & P. Este tilansial ha sido deteriorado recientemente por la construcción de una carretera y la contaminación producida por los humos tóxicos de una fábrica vecina

Entre los segundos: los de Casma y Barranca, situados en el sector del departamento de Ancash. Ambos tienen más de 20 km de extensión. Algunas veces se asocian con plantas suculentas de estructura xeromórfica como cactáceas y portulacáceas.

En las pampas de Tacna, la Tülandsia werdermannii Harms convive con Opuntia sphaerica Forster y Calandrinia paniculata (R. & P.) DC.

Al sur de Lima, cerca de Lurín a 38 km la T. latifolia Meyen se mezcla con pequeñas comunidades de cactáceas procumbentes: Haageocereus decumbens (Vpl.) Back. y H. repens Rauh & Back.

Algunas veces los tilansiales ascienden a las colinas y laderas de los cerros del sistema occidental andino esto sucede en el tilansial de Casma a más de 300 km al norte de Lima, departamento de Ancash.

Finalmente desaparecen los tilansiales donde cesa la influencia de las neblinas invernales, como puede comprobarse en las localidades de Puerto Mori y Virú, al sur de Trujillo, salvo pequeñas comunidades de Tülandsia que esporádicamente aparecen fuera de los límites normales, tal es el caso de la Isla de San Lorenzo, frente al Callao (grado 12° 1. S), donde el tilansial consta de una especie: T. latifolia Meyen, que ocupa la ladera situada al este de la isla.
Para proteger primero hay que conocer.
[smg id=1269 type=preview align=center caption="Lomas de Ancon"]
[smg id=1270 type=preview align=center caption="Lomas de Ancon"]

Fuente: Geotrekk Perú
Saludos, Kike_GL