Autor Tema: Trampas en Dakar  (Leído 2550 veces)

Desconectado Kike_GL

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Trampas en Dakar
« : diciembre 25, 2012, 10:24:01 am »
Gasolina mejor que agua
La organización obliga a los corredores a llevar, entre otras cosas, una ración de agua de supervivencia. Pero el español Fernando "Bufalo" Gil, participante de 11 Dakares entre 1975 y 2003, se las ingeniaba para sustituir el líquido elemento por combustible. Engañaba a los comisarios poniendo en la boca de su galonera un condon con agua para que al abrirlo sólo se vieran y olieran el agua.

Trampas de Peterhansel
El francés Peterhansel es famoso por sus trampas, como la del 1993 a Arcarons. Ambos iban en cabeza buscando un CP, hasta que se toparon con un auto de prensa. Peterhansel les habló en francés (Arcarons no entendía ni papa de frances) y le dijo a Arcarons que habían suprimido el CP. El francés dejó escapar al español y cuando estuvo fuera de su vista, regreso y marco el CP. Recien en el siguiente CP se enteró que se había "saltado" el CP anterior y le correspondia una penalizacion de varias horas imposibles de remontar, con lo quedo fuera de ese Dakar.

HPs no permitidos
El norteamericano Robby Gordon fue descalifcado del Dakar-2012 porque aprovechaba el compresor de aire usado para inflar llantas sin tener que bajarse de la camioneta ya que se acciona desde un control en el tablero de instrumentos, para inyectar aire al motor por debajo de la "brida", logrando que su V8 desarrolle 700 HP.

La "brida" es un dispositivo obligatorio que se encarga de reducir el flujo de entrada del aire al motor reduciendo su potencia. Tendra algo que ver Nasser Al-Attiyah en este "descubrimiento".

La ayuda del publico puede ser considera trampa ?
Parece que depende del tipo de ayuda. En muchas imagenes oficiales se ve a un peruano sacando a Nani Roma de un cenisero en los Medanos de Ica. Muchos tambien ayudaron a poner sobre sus ruedas el Hammer de Gordon. Tambien es conocido que le dieron gasolina a un motero de punta a pocos km de la meta.

Ni que hablar de los conocidos como "mochileros" que tienen los más pintados del Dakar o aquellas camionetas de auxilio disfrazadas de publico espectador pero con brazalete para entrar a todos los Bivouac y sofisticados equipos de seguimiento.

En el Dakar-2012 el brasilero Guilherme Spinelli renuncio luego de revelar que en la etapa Chilecito - Fiambalá, luego que se le malograra el alternador de su Mitsubishi, un espectador argentino fue a su casa y le dio uno de repuesto, el que fue instalado entre el piloto y el copiloto y finalizaron la etapa.
Fuente: libro "El Dakar" de Javier Olave.
Saludos, Kike_GL

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Curiosidades en Dakar
« Respuesta #1 : diciembre 26, 2012, 10:10:38 am »
El lío de la presion
La presion en los neumaticos depende del tipo de terreno. Terreno duro y con piedras requiere presiones altas (30 lb) y terrenos blandos como las dunas requieres presiones bajas (12 lb), asi que la elección de la presión correcta es una de las claves de la estrategia de cada etapa.

Ahora que ocurre con una etapa que contenga terreno cambiante, pues no queda mas remedio que llegar a un compromiso, por lo que no tendras la presion correcta en ninguno de los pisos y corres el riego de cortar la llanta en piso duro y quedarte atollado en las dunas o alterar la presion en plena competencia.

Hay dos formas de cambiar la presion en de los neumaticos:

Automatico:
Los vehiculos sin traccion en las cuatro ruedas puedes tener compresoras permanentemente conectadas que se accionan desde la cabina para inflar o desimflar llanatas.

Manual:
A.- Usando un ingenioso dispositivo que permite extraer la valvula del piton, lo que permite gran flujo de aire escapando por una manguera con un manometro al final. Si lo hemos probado de antemano el sistema, sabremos cuántos segundos hay que contar para bajar llegar a determinada presión. Para comprobar esto basta con tapar la salida de aire y el manometro marcara la presion. Si no es correcta seguimos bajando y si lo es le reponemos la valvula. Ver imagen A.

B.- Usando cuatro pequeños dispositivos (uno por rueda) pre-calibrador para cierta presion que simplemente se instalan en las valvulas y desinflan el neumatico hasta la presion pre-calidrada. Ver imagen B.
[smg id=1146 type=preview align=center caption="Manual deflators"]

Para volver a inflar los neumaticos hay que usar un compresor
Saludos, Kike_GL

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Re:Trampas en Dakar
« Respuesta #2 : diciembre 28, 2012, 11:00:08 am »
Seguir el  Road book
El Road book, es la biblia del Dakar, sin él no se llega a ninguna parte, así que hay que saber descifrar sus indicaciones que contienen rumbos y puntos de referencia visuales, que con la ayuda del TerraTrip para calcular los parcial de las distancias recorridas entre dos indicaciones nos irán guiando por la ruta.

Por eso es muy importante cuando lo reciben cada noche anterior a una etapa resaltar los datos importantes y hacerse una idea clara de los tipos de piso a los que se enfrentaran principalmente para determinar la presión de neumáticos.

Claro con un mapa con coordenadas y un GPS cualquiera podría muy fácilmente seguir la ruta, pero los competidores del Dakar no cuentan con ninguno de ellos, porque el GPS oficial esta pre-programado para ocultar las coordenadas.

Seguir las huellas
Si no sales el primero, lo que le sucede a todo el mundo menos a uno, es una de las fórmulas más seguras para llegar a la meta sin mucho trabajo. Sobre todo si tienes a la vista al pelotón a cierta distancia, pero si te separas del grupo y ademas se hace de noche, la tendrás complicada si intentas seguir huellas.

Huellas en las dunas
Seguir huellas en las dunas puede ser una trampa pues se suele acabar tan atascado como el que te precedía, sobre todo si estas detrás de algunos camiones que suelen remover tanto el suelo que es imposible pasar por esa zona.  En estos casos hay que seguir el mejor camino por instinto, buscando sobre todo las zonas donde la arena sea más dura y este menos batida.

Rumbos en las dunas
Otra tarea bastante difícil es tratar de seguir un rumbo en las dunas y al mismo tiempo buscar pasos. Aquí la técnica suele ser calcular la distancia en el rumbo deseado y tratar de fijar un punto de destino tratando de "distinguir" una formación única y luego no confundirla al acercarse a ella.

Para el que no tiene dicha habilidad adquirida con la practica es como tratar de distinguir a un chino dentro de un grupo de chinos... todos nos parecen iguales.
Lentes para dunas ?
Toda persona con conocimientos básicos de fotografía sabe que en el desierto obtiene las mejores fotos al amanecer o atardecer. La razón es simple, las sombras dan la sensación de volumen de la arena.

Pero los fotógrafos también conocen los llamados filtros polarizados que aumentan el contraste, eliminan los reflejos de agua causados por la evaporación. Así que si debes manejar por el desierto a medio día a simple vista desaparecen las sombras y pierdes la perspectiva de los volúmenes de arena. Un gran problema que te llevara a subestimar los desniveles.

Usa lentes polarizados naranja o amarillos que aumentan contraste, en lugar de los clásicos grises que solo reducen la cantidad de luz.
Saludos, Kike_GL