Autor Tema: Antesala del Dakar 2013  (Leído 6064 veces)

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Antesala del Dakar 2013
« : enero 04, 2012, 01:30:54 pm »
Antesala del Dakar 2012: La Ruta
Por Lucho Mendoza / lucho@aventurismo4x4.com

Pegado en una antigua refrigeradora que tenemos en el taller hay un sticker del Dakar 2000 que me regalo Hubert Auriol hace ya 12 años, cada vez que lo veo recuerdo mi especial relación con “la madre de las carreras”, desde simplemente soñar lo aparentemente imposible, hasta estar en la partida del Dakar 2010, vivir en carne propia toda su intensidad y ahora en el 2012, la increíble realidad de tenerlo en nuestras maravillosas y queridas dunas peruanas.

Para este año y a través de una serie de artículos intentare ser nuevamente parte de la fiesta y compartirla con todos los fanáticos del rally raid que llega a nuestro país de la forma mas intensa imaginable.

Empecemos con revisar la ruta; la cosa ha cambiado y ahora somos tres países sudamericanos anfitriones encargados de armar la fiesta. La carrera empieza en Mar del Plata con un simple especial de 60kms sobre la playa que rompe los fuegos. En general las etapas argentinas son las preferidas de los pilotos “de rally” con pistas muy veloces en donde los especialistas pueden hacer diferencias importantes, ya para el día 3 y 4 las cosas se deben complicar bastante con etapas en las que el Dakar saca las garras y despedaza a quienes no son aptos para enfrentar el reto, las célebres dunas grises del Nihuill ó  las quebradas asesinas de la zona de Fiambala que fueron en nuestra experiencia del 2010 una etapa  en donde sufrimos mucho con el calor pues correr a 45 grados no es broma, muy polvorientas, sin viento y con mucha piedra, realmente un reto para cualquier conductor 4x4 y la permanente posibilidad de acabar el viaje destrozado contra una roca oculta, imagínense tener que ir a fondo por allí.

Al pasar a Chile la cosa se pone aún mas dura, los especialistas en dunas tendrán sus mejores oportunidades de demostrar sus potenciales y muchos vivirán exactamente lo opuesto, el nivel de manejo en dunas de muchos pilotos dakarianos no es precisamente el mas alto en este tipo de terreno, obviamente exceptuando a los pilotos de punta, particularmente los europeos poco habituados sufren mucho en la arena y los sudamericanos tienen una gran oportunidad de demostrar su habilidades, además de las dunas, en Atacama se tienen enormes distancias de fesh-fesh, el nombre “africano” del por aquí llamado simplemente talco, polvo muy fino con una gruesa capa de sal en algunos sectores, que se destroza con el paso de los autos y se vuelve casi intransitable cuando los Kamaz y sus amigos de 10 toneladas pasan a fondo por allí, en esas zonas, el tipo de piso que encuentran los punteros es radicalmente diferente al que transitan “los de atrás”, huellas enormes de hasta 50cms, polvo en suspensión casi permanente, calor extremo y para sazonarlo correctamente, piedras escondidas en el polvo que simplemente no se ven hasta que hacen sentir toda su capacidad destructiva,  realmente esas pampas a pesar de ser casi planas son letales para los autos y básicamente para la psiquis de los pilotos que son llevados a un estrés máximo durante muchas horas, Atacama no es muy técnico, es una clara expresión del concepto “prueba de resistencia”.

Desde el 12 de Enero la gran fiesta entra a territorio peruano con un especial muy duro de 538kms entre Arica y Arequipa que promete de todo, zonas de playa, muy buenas dunas y finalmente el martirio del talco y las rocas para llegar a la Ciudad Blanca, una etapa muy larga y sumamente dura, conocida en el argot de ASO como etapas Marathon. Para el 13 tendremos la Arequipa – Nazca en donde las primeras dunas peruanas “clásicas” prometen posicionarnos como uno de los escenarios mas espectaculares que haya usado el Dakar, el especial tiene “solo” 246kms, pero eso sobre un terreno muy trabado en donde el promedio de los punteros no debe superar los 60kph puede significar para los equipos mas pequeños unas 10 horas de dura carrera. A diferencia de anteriores ediciones en donde el nivel de dificultad luego de salir de Atacama iba en descenso, esta vez las cosas estarán bastante más complicadas hacia el final y eso implica que la carrera fácilmente se puede decidir en nuestros desiertos. Ya no es un piso tan duro, es mas bien franco y veloz, la cuestión son las dunas de un altísimo nivel técnico, allí los realmente capacitados pueden hacer maravillas y cambiar la historia mientras otros sufrirán horas enteras trabajando bajo el sol con las lampas y eslingas.

Para el 14 tenemos la Nazca – Pisco que con sus 276kms por el desierto me la imagino muy veloz, con pampas duras en donde un auto de punta roza los 200kph y con algunos pasos de dunas realmente espectaculares, la etapa transita zonas muy conocidas por los off roaders nacionales que iran a ver la carrera y que  tienen la misión de comportarse a la altura de nuestros escenarios para dar al mundo un claro mensaje de espíritu deportivo y responsabilidad. En estas etapas los equipos nacionales sobrevivientes tienen la oportunidad de alguna hazaña ya que definitivamente conocen muy bien el piso y pueden sacar las garras con la confianza de tener a “su” gente cerca para cualquier cosa que necesiten.

El 15 será el fin de fiesta con la Pisco – Lima y un especial cerca a la capital para que la gente pueda ver en vivo toda la magia del Dakar, con solo 29kms es muy corto, pero promete ser una de las imágenes mas lindas del Dakar 2012, sobretodo vista desde al aire, medio millón de espectadores le darán la bienvenida a los héroes que hayan sobrevivido a la carrera mas dura del planeta a una de las ciudades mas representativas de sudamerica, nuestra querida Lima vivirá la fiesta al máximo y será vista por la mitad del mundo a través de la TV.

En resumen un nuevo Dakar, tan duro ó mas que sus antecesores, con un nivel de complejidad parejo que no permite relajos, la lucha por la punta será muy intensa.

Y una fiesta del máximo nivel mundial para todos los peruanos que debemos mostrar al mundo lo mejor que tenemos.
Vamos a portarnos bien.
Hasta la próxima, Lucho Mendoza

Desconectado Lucho Mendoza

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #1 : enero 04, 2012, 01:33:26 pm »
Antesala del Dakar 2012: Quien es quien ?
Por Lucho Mendoza / lucho@aventurismo4x4.com

Para muchos de los miles de espectadores peruanos del Dakar, muchos de los nombres de los pilotos les serán absolutamente extraños,  en este artículo me encantaría explicar quienes son los principales, que han ganado, en que equipos van y toda la info necesaria, pero soy muy malo para eso asi que cambiaré el plan por solo algunos notables y básicamente hablaremos de toda la enorme farándula del Dakar en términos generales  para compartir con Uds la increíble mezcla de talentos, personalidades y objetivos que tienen todos aquellos con el valor, y la plata, para enfrentar el enorme reto de partir un Dakar.

Empecemos por definir que el Dakar es una prueba abierta casi a todo piloto que cumpla los requisitos básicos de experiencia, es la única vez en el año en donde un campeón mundial de rally ó de cross country, ó de F1 se junta con 400 tipos mas provenientes de todo tipo de disciplinas motorizadas para competir en una misma prueba, lado a lado, desde los mejores, hasta muchos que se arrepentirán toda su vida de haberse metido allí. El resultado es una mezcla alucinante que congrega desde grandes pilotos con muchísima experiencia, a pilotos profesionales de “mando medio”,  pilotos amateurs  y también  grandes aventureros y no pocos figurettis que atraídos por la magia y la gran repercusión mediática se animan a pagar la costosas inscripciones para ser parte de “La Madre de las Carreras”.

La primera categoría de pilotos son los Top Drivers, todos ellos con una enorme experiencia, algunos con varios títulos mundiales encima, la mayoría fichados por los equipos que van por el triunfo absoluto como único objetivo. Para el 2012 el equipo Mini es el mas grande con 5 autos y nombres como Peterhansen ó Nani Roma, también están los Hummers de Robby Gordon y Nasser Al Attiyah y las nuevas y espectaculares Toyota Hi Lux V8 con De Villiers a la cabeza. A ellos se les paga muy bien por conducir, se encargan durante todo el año del desarrollo del auto, tienen la “simple” tarea de ir absolutamente a fondo todos los días y ganar etapas, su trabajo es arriesgar todo en cada cresta de duna, volar  las zanjas, comerse a fondo todo lo que venga y llevar a sus autos a velocidades de hasta 200 kph en rectas interminables en donde no saben lo que viene debido a la ausencia de hoja de ruta ni reconocimientos previos típicos del Dakar.

Es un trabajo muy peligroso y por mas plata y logistica que tengan estos tipos son simplemente unos pilotazos casi sobrenaturales, siempre “full attack” y arriesgando todo en cada salto, verlos manejar en las dunas genera gran parte la magia cautivadora del Dakar.

Sus equipos tienen presupuestos increíbles que fácilmente pueden rondar los 20 millones de dólares.  Cuentan con “auxilios rápidos” ó “mochileros” que van en otros autos ó camiones detrás de ellos y pueden reparar de todo en la misma ruta. Por supuesto que su vida es también mas cómoda, llegan temprano, llenan la ficha de cosas por hacer para que un ejército de mecánicos armados con la máxima tecnología se encarguen de poner el auto nuevo para el día siguiente, atienden a la prensa, se van al masajista, comen rico y duermen como reyes mientras “los de atrás” siguen peleando en el desierto. Es otra vida, pero se les puede acabar en un segundo.

Sigamos con Los Clásicos, gente que si bien no son de punta cuentan con un buen respaldo económico, tienen una buena logística, mucha experiencia Dakariana y cuentan generalmente con los “saldos” de algún éxitoso equipo del pasado como las célebres Montero que ganaron antes y que hasta ahora siguen corriendo en manos de equipos mas chicos que las han seguido desarrollando. Al igual que los Top Drivers tienen autos muy especiales desarrollados para ganar un Dakar, son prototipos tubulares muy livianos, extremadamente robustos, con mucha potencia y unas suspensiones increíbles que se comen todo con pan y mantequilla, son máquinas de otro planeta para nosotros. Los clásicos son mas bien maduros, muchos de ellos tienen al Dakar como parte de su ADN y lo han corrido por lo menos 10 veces, normalmente rondan entre los primeros 20 puestos.

Luego vienen Los del medio, salvo quizás Orly Terranova que va en una Toyota V8 oficial dispuesto a dar pelea por la punta, el resto de pilotos sudamericanos aspiran a llegar del puesto 25 para abajo, es una posibilidad real de acuerdo a nuestras capacidades tecnológicas y logísticas. Muchísmos argentinos, bastantes chilenos, no pocos peruanos y finalmente bolivianos, paraguayos, uruguayos y venezolanos lo intentarán en diversas condiciones. Su fuerte es la arena, allí tienen experiencia y hacen diferencias grandes con los europeos, su principal enemigo es la logística y eso los obliga a pensar mucho mejor como enfrentar los obstáculos, su ritmo es mas cauteloso y no pueden arriesgar tanto ya que una rotura les puede costar la carrera. Muchísimos europeos, americanos y orientales también son parte de este grupo, con menores posibilidades pero las mismas ilusiones, son gente con experiencia que saben medir sus fuerzas y dosificar su medio mecánico para intentar aguantar los 15 días e ir subiendo de a pocos en la tabla general.

Esa es la realidad de la mayoría de pilotos peruanos, nosotros en el 2010 llegamos a estar en el puesto 37, los Ferrand terminaron el 2010 muy bien y en el 2011 si no hubiera sido por el golpe en la penúltima etapa hubieran estado metidos en el Top 30, chilenos como mi buen amigo Jorge Latrach, puesto 27 en el 2011, son ejemplos de buenos pilotos y equipos sudamericanos que tienen la experiencia y capacidad para pelear y estar lo mas arriba posible.

Para este 2012 estoy seguro de la dupla de Duro 4x4 de Diego Weber y Alonso Carrillo pueden dar mas de una sorpresa, tienen todo el talento y la preparación para lograr consolidarse. Estos pilotos la sufren mas, llegan mas tarde, muchas veces son ellos mismos los encargados de reparar, duermen menos y comen cuando pueden. Pero sin duda alguna viven un sueño que han perseguido por años y solo estar allí, medio muertos, llenos de polvo y con hambre es suficiente para hacerlos muy felices.

En mi caso, me encontré a mi mismo varias veces medio zombie, parado en medio de un bivouac a las 3 de la mañana y siendo el tipo mas feliz de la tierra. La sensación de ser parte de ese grupo de gente es algo que quizás solo un piloto apasionado que ha luchado por años para llegar allí puede entender.

Finalmente vienen Los de Atrás, aquellos que solo van por la foto de la partida y cuando las papas queman se van a su casa, otros tienen mas garra e intentan pelear pero carecen de los recursos y  la crueldad del Dakar los elimina rápidamente en una de las llamadas “etapas filtro”, normalmente entre el tercer y cuarto día viene un tramo muy duro que se encarga de mandar de regreso que todos los que subestimaron al Dakar o se sobreestimaron ellos mismos. Esto no es broma, es muy caro, es muy duro, es muy cruel.

En fin, ya conocemos un poco a la fauna del Dakar, si algo tienen en común es que todos están medio locos.

Hablando de protagonistas, el público es uno de ellos, en la próxima hablamos de ese tema.

Vamos a portarnos bien.
Hasta la próxima, Lucho Mendoza

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #2 : noviembre 27, 2012, 05:45:06 pm »
Esta será la oficina de Luis Antonio Mendoza durante el Dakar 2013
Por Lucho Mendoza / lucho@aventurismo4x4.com

A la derecha el GPS Sentinel que nos dará rumbos, distancias y contendrá todos los WPTs a los que debemos llegar, estos estan "ocultos" y no sabremos las coordenadas de cada uno, hay que encontrarlos. Ademas de Sentinel que avisa para poder pasar a otro vehiculo.

A la izquierda el TerraTrip que es algo así como un cuenta kilómetros de precisión, brinda distancias totales y parciales entre cada indicación del roadbook.

Arriba van el Iritrack que es el sistema de control y comunicación satelital con la organización y contiene ademas los famosos botoncitos de emergencia y el no menos célebre de "abandono".

[smg id=1090 type=preview align=center caption="Cabina de la Toyota FJ - 435"]

La navegación en un Dakar es muy complicada para los punteros que son los que marcan la huella y un minuto de duda les cuesta la carrera, para los de mas atrás eso es un gran ventaja ya que encuentran huella, pero sin duda te quedarás solo en el desierto alguna vez y tendras que navegar con precisión para llegar.

Esta foto es del 2010 cuando era la oficina de Ive Bromberg, ahora la cosa ha variado un poco pero básicamente es lo mismo.
Lucho Mendoza correra con el numero 435 en Dakar-2013
Lucho Mendoza
Toyota Adventures
Hasta la próxima, Lucho Mendoza

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #3 : diciembre 07, 2012, 07:22:32 pm »
Antesala del Dakar 2013: a ganar !
Por Lucho Mendoza / lucho@aventurismo4x4.com

Muchos de mis amigos que no saben mucho del tema Dakar, me dan una palmadita en la espalda y se despiden con un !a ganar!! como si me fuera a correr el Rally de Chincha, el año pasado escuche a un iluso periodista decir a media carrera que "los peruanos ya estaban atacando y que la punta no estaba tan lejos".

Nada mas lejano de la realidad y eso es importante que la afición lo entienda muy claramente. Es imposible para cualquier local ganar el Dakar a menos que los primeros 30 se queden botados y eso obedece a muchas razones. Para empezar son profesionales en el completo término de la palabra, es decir, les pagan muy bien para salir a matar y ganar carreras, entrenan todos los días haciendo miles de kilómetros en autos iguales al que usarán en el Dakar, asumen un nivel de riesgo altísimo pues mantienen un ritmo infernal durante toda la carrera y eso implica docenas de lomos, zanjas y dunas absolutamente full, sin hoja de ruta y eso es una lotería que se juega a cada kilómetro y que por supuesto implica la posibilidad permenente de quedar estampado en una roca.

Ellos exprimen al auto hasta la última gota pues saben que en la noche los espera una millonaria asistencia que lo volverá nuevo para el día siguiente. Son pilotos fuera de serie con una estructura que pueden llegar a costar 15 millones de dólares!!!!, arman todo el show y se quedan con gran parte de la cobertura y la gloria.

Pero son mortales como nosotros y a veces tambien se meten en problemas, hasta que llega un auto peruano y los ayuda.....

Para nosotros Santiago es la meta con sabor a triunfo y si sale algo mas, bienvenido. Con eso seré más que feliz.
Hasta la próxima, Lucho Mendoza

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #4 : diciembre 09, 2012, 11:30:27 pm »
Antesala del Dakar 2013: Los enemigos adicionales
Por Lucho Mendoza / lucho@aventurismo4x4.com

El cansancio es el compañero de todos los pilotos del Dakar. Se vive en distintas formas e intensidades.

La gente de punta vive otra realidad de la cual se poco. Parten temprano, tienen un estado físico y psiquico optimos debido a su entrenamiento y a la posibilidad de no pensar en nada mas que en ir lo mas rápido posible pues su única misión es ganar. Un ejército de gente se encarga del resto.

Los "otros" vivimos diferentes historias pero en general vamos bastante mas "despacio" si cabe el término, largamos mas tarde y por ende llegamos mas tarde y muchas veces de noche, cuando Nasser y sus compinches ya duermen plácidamente, bañarse, comer, revisar el Road Book para la siguiente etapa y en no pocos casos debemos además encargarnos del servicio del auto, comer, armar la carpita y echarse a dormir en medio del ruido de motores y generadores.

Eso genera cansancio, aún entre los que estamos acostumbrados a dormir en cualquier parte.

La otra mitad la pone la carrera misma, hay etapas muy largas sobre piso sumamente duro, de ese que te va golpeando duramente a pesar de tus esfuerzos por pasar limpio y en el que cada rocazo se transmite directamente del chasis a tu cerebro.

En mi humilde opinión el principal valor de un piloto del Dakar es la determinación y compromiso con el reto que enfrenta, es una carrera más psicológica que física y ganará el que mas tiempo aguante viajando a fondo durante 14 días.
Hasta la próxima, Lucho Mendoza

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #7 : diciembre 20, 2012, 09:16:38 pm »
Padre e hijo, juntos por primera vez

La mala experiencia del 2012, cuando tuvo que abandonar en el octavo día de carrera dejó para Lucho Mendoza buenas enseñanzas. Ahora asegura llegar mucho mejor preparado y con la satisfacción de contar con su hijo en la butaca de acompañante, un sueño que ambos podrán hacer realidad.

En las dunas, Lucho se encontrará en su hábitat natural, ya que con su empresa de turismo aventura, se dedica todos los días a realizar excursiones por el desierto y cursos de manejo en la arena.

Lucho Mendoza dice:
La experiencia de haber participado en la edición 2012 es muy buena, hemos aprendido mucho y el plan final es llegar. Voy a cumplir el sueño de correr el Dakar junto con mi hijo, con quien corrí ya cinco ediciones del Rally Caminos del Inca. A las dunas las conozco perfectamente, son mi ámbito de trabajo diario. Queremos llegar al final y dedicarle nuestra actuación a nuestro pueblo San Bartolo.

Luchito dice:
Mis expectativas son muy grandes. Desde chico estoy junto a mi padre en esta actividad y ya hemos corrido juntos, así que nos conocemos muy bien arriba y abajo del auto. Para mí correr el Dakar será llegar al límite en todos los aspectos, será una experiencia única, más aún partiendo desde Perú.
Hasta la próxima, Lucho Mendoza

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #8 : diciembre 29, 2012, 01:14:50 pm »
Quienes son los llamados pilotos elite ?
ASO incluye en el propio reglamento una lista de 43 Pilotos Elite. De estos en Dakar 2013 están inscritos 30 (70%) y por supuestos les asigna los primeros numeros.

Asi por ejemplo todos los autos con números hasta el 331 inclusive perteneces a este selecta lista de pilotos... con una sola exepción el Holandes Peter Van Merksteijn que tiene el 326.

Porque ?
En el 2007, el ultimo rally africano, condujo un coche de prensa. Dos años más tarde, se le dio la oportunidad a último minuto en un BMW X3, pero abandono en la 5º etapa.
Pero este holandes tiene varios titulos en los paises bajos, baja Italia, ademas de las 24 horas de Le Mans y el Rally de Marruecos en una camioneta Toyota Hilux, preparado por Overdrive Racing. A su derecha estara su habitual copiloto desde 2009, Eddy Chevailier con experiencia en 3 Dakares (2004, 2005 y 2009) las dos primeras en el camion de Hans Stacey.

Ambos tienen un ambicioso objetivo: Entrar en el top 10.
En esta lista de Pilotos Elite hay 2 argentinos: Lucio Alvarez (306) y Orlando Terranova (313), un Chileno: Boris Garafulic (314) y un Brasilero: Guilherme Spinelli (311) quien renuncion en la 5º etapa el 2012.
Saludos, Kike_GL

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #9 : diciembre 29, 2012, 01:47:00 pm »
Es seguro que todos pondremos el ojo en los primero puesto. Asi tenemos al principe de Quatar Nasser Al-Attiyah con el 300 (ganador 2011), al español Carlos Sainz con el 303 (ganador 2010) ambos en el equipo Red Bull; al sudafricado Geniel De Villiers con el 301 (ganador 2009), al frances Stephane Peterhansel con el 302 (ganador 2004, 2005, 2007 y 2012) y al español Nani Roma con el 305 (12 Dakares) del equipo Mini.

Pero saben quien tiene el 304 ?
Es un recien llegado al mundo del rally raid, el holanes Bernhard Ten Brinke, al ganar el rally de Marruecos al volante de un Mitsubishi Lancer y luego en el 2012 en su primer Dakar el 8° lugar de la general. Tiene al lado del francés Matthieu Baumel, con 6 Dakares. Ademas pilotea un Ford Mustang V8 de 5 litros.
Esperan alcanzar el Top-5
Saludos, Kike_GL

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Re:Antesala del Dakar 2013
« Respuesta #10 : enero 08, 2013, 10:07:40 pm »
Hola a todos, hoy me siento como si me hubiera chancado un camiòn, pero en el fondo estoy tranquilo pues el susto de una vèrtebra rota ya pasò. Les cuento la historia "oficial" ya que veo que hay docenas de versiones por todo lados. El sàbado tuvimos un problema con un amortiguador que destrozò la llanta trasera derecha en el mini especial, logramos repararlo y llegamos, perdimos unos 13 minutos.

Eso hizo que el domingo partièramos muy atràs y eso implica pelear mucho para pasar docenas de camiones y autos mas lentos, ademas de encontrar un piso totalmente devastado. Veniamos fuerte y la FJ funcionaba perfecto, pasamos a muchos en medio del polvo que hace las cosas muy difìciles, de pronto al auto perdiò potencia, paramos y solucionamos un asunto con la bomba de gasolina, seguimos andando hasta entrar a las dunas, sacamos a unos españoles muy simpàticos y seguimos, al rato alcanzamos un auto holandes justo en un cuello de duna, el tio se quedò colgado en la cresta y como venìamos lanzados no me quedò otra que pasarlo por la izquierda, la cresta de la duna estaba pita y eso nos lanzò un poco mas arriba de lo normal, aterrizamos de punta, estuvimos verticales unos segundos rogando que caiga hacia atràs, pero no fue asì, volcamos hacia adelante y completamos la bajada dando tumbos quedando de cabeza, estàbamos bien ambos y luego de un rato un camiòn ingles nos ayudò a enderezarlo.

El auto estaba chancado, 2 llantas rotas y parabrisas hecho pure, todo solucionable, pero el motor al estar de cabeza hace que el aceite se meta a los cilindros y para sacarlo hay que sacar las bujìas, pero no tenìamos el dado para hacerlo, apareciò Roberto Belmonte & friends y nos ayudaron a conseguir uno, logramos arrancar el motor y poner el auto usable a eso de las 7 pm, seguimos andando en la absoluta oscuridad hasta las 12.

Decidìmos parar ya que no veìamos nada y no queriamos otro accidente. Despertamos a las 4 am para seguir y casi no me pude levantar, sentìa un terrible dolor en la espalda, me asustè, Chato manejo los ùltimos kilòmetros y al llegar al bivouac me fui directo al mèdico, me hicieron rayos X y la alarma fue total, me inmovilizaron y directo a Lima, mas exàmenes y felizmente se cambiò el diagnòstico inicial de vèrtebra rota por el de traumatismo cervical severo, debo estar unos dìas inmòvil y luego veremos.

Es triste que tanto esfuerzo se vaya al agua en un segundo, pero serìa mucho peor no poder caminar màs. Mil gracias a todos, los quiero mucho.
Hasta la próxima, Lucho Mendoza