Autor Tema: Definiciones basicas  (Leído 4787 veces)

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Definiciones basicas
« : noviembre 09, 2011, 07:21:38 pm »
Algunas definiciones:

  • Bivouac: Lugar ubicado entre dos etapas, donde se agrupan todos los competidores, está localizado en el Road book, con asistencia libre entre los competidores que aún están en carrera y los vehículos y/o personas inscriptos en la categoría asistencia. Se trata de una superficie cerrada, controlada y con seguridad, de uso privado en el marco del Dakar, cuyo acceso está reservado exclusiva y únicamente a toda persona acreditada por la organización, así como a los representantes de los poderes públicos locales. Representado con una bandera a cuadros en los mapas.
  • Road book: Libro de tamaño A5 que contiene instrucciones para competidores en forma de kilometraje, dibujos, anotaciones y WP obligatorios. Todos los equipos lo recibirán en el breafing la noche anterior a la etapa siguiente.
  • Briefing: Reunion informativo del director de carrera con los pilotos. Se tocan temas de seguridad y datos relevantes sobre la siguiente etapa.
  • Enlace: Tramo recorrido entre dos controles de tiempo, con velocidad limitada, usado para desplazarse hacia la zona de competencia. Representado en color verde en los mapas.
  • Especial (SSx): Prueba de velocidad cronometrado desde un DSSx hasta un ASSx. El orden de largada esta pre-definida segun el puntaje hasta etapa anterior. La partida es a intervalos de 30 seg. Representada en color rojo en los mapas.
  • DSSx: Inicio de una la prueba especial SSx de una etapa. Puede contener varias zonas delimitadas cada una con DZ y FZ. Ovalo blanco.
  • DZ: Inicio de una zona de control de velocidad materializada con una referencia precisa y con un WPS o WPE en el road book.
  • CPx: Control de paso donde los comisarios deben sellar el cartón de marcación y que debe ser obligatoriamente un WPM, WPE o WPS.
  • FZ: Fin de una zona de control de velocidad materializada con un WPE.
  • ASSx: Fin de la prueba especial SSx. Ovalo rojo.
  • WP: Coordenadas geograficas GPS que representan puntos de paso obligatorio. Existen 4 tipos basicos:

    • WPE (Way Point Eclipse): Punto de paso obligatorio memorizado en el GPS, señalado en el Road book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores. Punto hacia el cual el GPS, con todas las funciones activas, dirige al competidor una vez que el WP que precede dicho WPE se validó, cualquiera sea la distancia entre el WP y el WPE. Funciona del mismo modo entre varios WPE sucesivos. Las largadas de especiales serán WPE. Para validar el paso por WPE, el competidor debe pasar a menos de 200 m. Si el WPE es una DZ o una FZ, el radio de validación es entonces de 90 m.
    • WPM (Way Point Oculto):Punto de paso obligatorio memorizado en el GPS, señalado en el Road book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores. El GPS sólo dirige al competidor hacia ese punto una vez que entro a un radio de 800 m de éste. Para validar el paso por un WPM, el competidor debe pasar a menos de 200 m de éste.
    • WPS (Way Point Seguridad): Punto de paso obligatorio, por razones de seguridad, memorizado en el GPS, señalado en el Road book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores. Puede estar ligado a un peligro 3 (!!!), a un cruce de ruta, de gasoducto, de vías férreas, etc. El GPS sólo dirige al competidor hacia ese punto una vez que entro a un radio de 3 km de éste último. Para validar el paso por un WPS, el competidor debe pasar a menos de 90 m de éste. Las llegadas a sectores selectivos serán WPS.
    • WPV (Way Point Visible): Punto cuyas coordenadas se indican a los competidores en el Road book y se memorizan en el GPS.
Otros
  • MQ,
  • RB,
  • LA,
  • LB,
  • Neutralizacion (NEU), recorrido al cual se suspende y se le asigna un tiempo dentro de un SSx producto de una modicicacion.
  • PCO, Puesto de Coordinacion perativa de carrera, tanto deportiva como seguridad.
  • ZEx, zona de espectadores
  • Erg, conjunto de dunas
  • ASO, Amaury Sport Organization, empresa francesa que organiza el DAKAR
  • Mousse, gel que se introduce en las ruedas para evitar pinchazos.
  • Fesh_fesh, talco, tierra muy fina que se levanta al paso de los vehiculos
[smg id=1104 type=preview align=center caption="Uso de GPS en Dakar"]
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
GPS Sentinel
« Respuesta #1 : diciembre 23, 2012, 10:54:14 am »
El GPS Sentinel es un dispositivo de seguridad instalado en todos los vehículos de la carrera. Permite avisar a los participantes en los siguientes casos:

  • Adelantamiento: cuando el piloto de un vehículo presiona el botón, se transmite una señal sonora de adelantamiento (hasta 150 m) al vehículo que pretenda adelantar. El vehículo delantero debe presionar el botón en señal de recepción y hacerse a un lado para dejar pasar. Botón amarillo remoto
  • Alarma accidente: si un vehículo representa un peligro para los concursantes que vienen destrás (porque esta parado detrás de una duna o a la salida de una curva), el piloto tiene que apretar sobre los dos botones azules de alarma del Sentinel. Los vehículos que se aproximan al lugar del accidente recibirán un aviso sonoro y luminoso a fin de que tomen las precauciones del caso. Es el equivalente a la bandera roja/amarilla de las competencias nacionales. Tambien se puede instalar opcionalmente un botón rojo remoto..
Pero además contiene todos los WPs de todas las etapas ya ingresados y listos para usar. Lo primero que hay que hacer es activar la etapa mediante una clave que la encuentras en el Road Book.

Normalmente en la pantalla puedes leer: el WP objetivo,  tu rumbo (como una brújula), velocidad actual y la distancia del tramo.

[smg id=1141 type=preview align=center caption="GPS bloqueado"]

Cuando entres al radio de 3 km/800 m, en lugar de tu rumbo aparece un compás (flecha en un círculo) que te señala el rumbo que debes seguir para entrar en el círculo de validación 90/200 m según el caso. Además aparece la distancia real hacia el WP.
[smg id=1142 type=preview align=center caption="GPS desbloqueado"]

Fuente: Manual moto/quad y manual auto/camion

GPS Sentinel es un instrumento de seguridad y por lo tanto tiene que estar directamente conectado a la batería.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Iritrack
« Respuesta #2 : diciembre 23, 2012, 11:16:50 am »
El Iritrack le permite comunicarse con la Organización en tiempo real. En caso de problemas, la organización conocerá su posición y hablarle a distancia.

[smg id=1143 type=preview align=center caption="Vista frontal del iriTrack"]

Los ámbitos de aplicación son los siguientes:
* Activar o solicitar ayuda de emergencia en caso de incidente grave (para usted o para otro participante),
* Señalarle de una situación de peligro que podría impedirle avanzar o ponerlo en peligro físico.

Con dos modos posibles:
* Manual: Envío de una alarma y/o contactar telefónicamente al Centro de Control de la Organización (PCO).
* Automático: En caso de detección de un choque grave o de una parada prolongada del vehículo, el sistema transmite un mensaje de alarma al PCO con su posición GPS. Con la función telefónica, el PCO puede ponerse en contacto, sin acción alguna por suya parte (llamada automática y micrófono incorporado), con la finalidad de hablar con él.

Fuente: Manual Iritrack

Iritrack es un instrumento de seguridad y por lo tanto tiene que estar directamente conectado a la batería.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
TerraTrip
« Respuesta #3 : diciembre 23, 2012, 10:08:14 pm »
[smg id=1144 type=preview alogn=center caption="TerraTrip Rally"]

El TerraTrip en realidad solo es un medidor de distancia mas exacto con doble contador, por lo que te permite ir reseteando los parciales y dejar que se acumule un total. Ademas nos da el tiempo de carrera, la velocidad maxima, media y algunas otras estadisticas basicas.
No es obligatorio al no ser un equipo de seguridad, pero todos lo usan.
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Baliza de emergencia
« Respuesta #4 : diciembre 23, 2012, 10:43:09 pm »
La baliza de emergencia o Personal Location Beacon - PLB, es obligatoria para todo los vehiculos competidores.

Es un pequeño aparato portatil, del tamaño de un celular, descartable, es decir de un solo uso y solo se usa en caso de emergencia cuando el Iritrack esta fuera de servicio.

[smg id=1145 type=preview align=center caption="Fast Find - Personal Location Beacon"]

Las instrucciones son simple, tire de la manija roja y se rompera la tapa dejando al descubierto la antena, jale la antena hasta extenderla completamente y pulse el boton ON. En aproximadamente 50 seg. empezara a transmitir las alarmas de FAST FIND
Saludos, Kike_GL

Desconectado Kike_GL

  • Administrator
  • Socio PERUT
  • *
  • Mensajes: 1,705
    • Locuras 4x4
Re:Definiciones basicas
« Respuesta #5 : diciembre 29, 2012, 12:22:32 pm »
En caso de accidente:
En caso de accidentes con heridos, es imperativo que lo informe al Puesto de Control de la Organización - PCO por cualquier medio (Iritrack o PLB) y en el menor plazo, para que éste pueda enviar lo más rápidamente el medio de intervención apropiado.
El equipo debe, si al menos uno de los miembros está consciente y puede moverse:
1. Resguardar la zona, presionando  simultáneamente  los  dos  botones  azules del GPS-Sentinel para activar la función de alarma, para informar a los otros competidores que se acercan al lugar;
2. Presionar el botón rojo del Iritrack, para señalar un accidente al PCO;
3. Presionar el botón azul del Iritrack, para entrar en comunicación con el PCO y dar cuenta de la situación.
 
Si el Iritrack no funciona y no logra entrar en comunicación con el PCO, debe encender la baliza de emergencia Sarsat - PLB.
Si el vehículo representa un peligro para los demás competidores o para resguardar el lugar del accidente, un miembro del equipo debe, después de haber presionado los dos botones azules de la alarma del GPS-Sentinel, colocar un triángulo rojo en un lugar apropiado al menos 50 metros antes de la posición del vehículo para prevenir los demás Pilotos.
Asistencia a otro competidor en caso de accidente
Se recuerda que la ética exige detenerse cuando se constata un accidente de un equipo  para asegurarse el modo de intervención más apropiado entre su intervención y la llegada del auxilio. Se recuerda además que este tiempo sera descontado. 
1. El procedimiento que debe seguir el equipo testigo de un accidente que pone en peligro físico a otro competidor, debe seguir este orden:
1. Detenerse,
2. Resguardar la zona, presionando los dos botones azules del GPS-Sentinel, para informar a los equipos que se acercan al lugar del accidente,
3. Presionar el botón rojo del Iritrack,
4. Aportar los primeros auxilios a los miembros del equipo e informarse sobre su condición, presionar el botón azul del Iritrack, para entrar en comunicación con el PCO y dar cuenta de la situación,
5. Esperar la llegada del auxilio o de otro competidor,
6. Presionar el botón verde del Iritrack para señalar que se retira.
 
Si es imposible entrar en comunicación con el PCO mediante el Iritrack. El equipo que llega al lugar del accidente deberá encender la baliza de emergencia Sarsat del vehículo accidentado, o la suya si no encuentra la del otro equipo.
El equipo testigo del accidente no corre riesgos de ser excluido si enciende su baliza para el equipo accidentado.
Saludos, Kike_GL