Autor Tema: Nacimiento del Quilca: confluencia de los ríos Siguas y Vitor  (Leído 1746 veces)

Desconectado Troglo

• Socio PERUT
  • *
Nacimiento del Quilca: confluencia de los ríos Siguas y Vitor
« : diciembre 08, 2011, 08:15:05 pm »
Hoy estaba medio aburrido, así que me fui por la pampa, rumbo SO desde mi casa en Sta Rita de Siguas, tratando de llegar gracias al Google Earth hacia un punto donde confluyen dos valles (cañones) que forman los ríos Siguas (que arriba se llama Colca) y Vitor.

Mas o menos 40 min de trocha entre terrenos desérticos, yendo con cuidado pues habia visto que los 2 cañones que a la altura de la Panamericana Sur (km 938) distan 20 km el uno del otro se comienzan a juntar en un triángulo que termina dando origen al río Quilca (ese que llega a Quilca, caleta donde se refugiaba el Huascar en la guerra del Pacífico), lástima que hasta ahi no pude llegar pues la bajada es muy empinada (solo bajan mulas) pero otro día me iré por la alterna.
Abajo adjunto el track.
Ver fotos en la seccion Media

http://maps.google.com.pe/maps?q=santa+tita+de+siguas,+arequipa&hl=es&ll=-16.546696,-72.134171&spn=0.329105,0.438766&sll=-12.1175,-77.043056&sspn=0.083918,0.109692&vpsrc=6&hnear=Santa+Rita+De+Siguas&t=h&z=11

Desconectado Kike_GL

• Administrator
  • Socio PERUT
  • *
    • Locuras 4x4
Re:Llegando a la confluencia de los ríos Siguas y Vitor (nace el Quilca)
« Respuesta #1 : diciembre 09, 2011, 02:28:53 pm »
Que extraña trocha, no va a ninguna parte porque es imposible cruzar esas quebradas (Siguas y Vitor).

Es por eso, probablemente que es el limite politico entre las provincias de Arequipa, Caylloma y Camana.

Lo unico que se me ocurre podria estar por alli seria una mina. A 6 km al SO de donde llegaste esta la mina San Antonio y un poco mas alla San José.

PD: Podrias enviarnos un track tomado con tu GPS de algunas calles (la plaza seria excelente referencia) de Santa Rita y San Juan de Siguas ? Las calles tendran nombres ? algun grifo, hospedaje o restaurante ?
Saludos, Kike_GL

Desconectado Troglo

• Socio PERUT
  • *
« Respuesta #2 : diciembre 09, 2011, 04:31:16 pm »
Ahi está el tema que te preguntaba en la otra parte del foro, la trocha marcada es real y coincide casi con exactitud con un camino que vi en GoogleEarth, sin embargo, cuando pegas el track en Google te das cuanta que llegas a un punto que no es es real.... lo cierto es que llegué exactamente a la unión de las dos quebradas. De ahi baja un camino para mulas, por donde suben comerciantes de camarones y seguro que bajan con algún producto. 

Desconectado IvoSan

• Administrator
  • Socio PERUT
  • *
« Respuesta #3 : diciembre 09, 2011, 05:18:54 pm »
Al final del sendero de mulas hay un minusculo poblado, llamado Huañamarca.

Tracé las calles de Santa Rita de Siguas.
Por favor, no me pidan soporte a equipos GPS en mensajes privados ni correos.

Desconectado Kike_GL

• Administrator
  • Socio PERUT
  • *
    • Locuras 4x4
« Respuesta #4 : diciembre 09, 2011, 08:32:50 pm »
Cita de: Troglo
... tratando de llegar gracias al Google Earth hacia un punto donde confluyen dos valles (cañones) que forman los ríos Siguas (que arriba se llama Colca) y Vitor.
Estas confundiendo el rio Siguas con el Majes.

La union de los rios Colca y Capiza forman el rio Majes que luego este al unirse al rio Pucayura forma el rio Camaná.

Cita de: IvoSan
Al final del sendero de mulas hay un minusculo poblado, llamado Huañamarca.
Efectivamente Ivo tiene lo que se podria llamar "ojo entrenado" para Google Earth porque Huañamarca tiene apenas 5 casitas y esta justo en la confluencia de ambos rios.

http://maps.google.com.pe/maps?q=santa+rita+de+siguas&hl=es&ll=-16.622324,-72.300317&spn=0.00257,0.003428&sll=-12.1175,-77.043056&sspn=0.083918,0.109692&vpsrc=6&hnear=Santa+Rita+de+Siguas,+Arequipa&t=h&z=18

Cita de: Troglo
Gracias Ivo, ya están en la nueva versión ?
No, aun no esta en Perut 3.70 pero si nos envias un track estara en la siguiente version  ;)
Saludos, Kike_GL

Desconectado Troglo

• Socio PERUT
  • *
« Respuesta #5 : diciembre 10, 2011, 11:06:32 am »
Tienes razon, aguas arriba es el Majes y antes era Colca. Cada vez que se une con otro ría iba cambiando de nombre.

Ese pueblito no lo vi ni en vivo y en directo (que tal ojo!!!)

Tengo un archivo .kmz que acabo de "filmar" en Google Earth para que vean los últimos 4km del viaje. Espero que si lo adjunto como cualquier foto se pueda ver. Ups, nolo permite... que pena.

Slds,

Troglo